domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Existen los Oktoberfest Alternativos? Reportaje del evento Vine a Fer Cervesa 2018

¡Saludos a los lectores de Cervezas Iskändel! Y bienvenidos a un artículo más.

En esta ocasión os traigo un reportaje sobre el evento Vine a Fer Cervesa 2018, realizado el 20 de Octubre en el recinto Can Batlló. Para que me entendáis, dicho recinto se sitúa en La Bordeta - Ciutat de la Justícia (Barcelona).



Sabiendo lo anterior, quiero empezar este reportaje agradeciendo a los chicos de La Bordeta y Más Malta por la labor realizada en ese evento. En consiguiente, y antes de pasar a entrar en materia; quiero enumerar los contenidos que verás a continuación:
  • Información básica acerca del evento.
  • Talleres Home-Brewing, realizados por Más Malta.
  • Catálogo total de las cervezas comerciadas en el evento.
  • Conclusiones acerca del evento y despedida.
Y dicho lo cual, ¡vamos a entrar en materia!

Información básica del evento

Para empezar el reportaje, obviando la fecha y lugar cotados al inicio de este, consideremos las marcas registradas en la fiesta. Tal y como se menciona en los agradecimientos, los principales promotores del evento fueron 2 marcas: Más Malta y La Bordeta - Can Batlló.

La primera, aparte de ser una marca de referencia en lo que a cervezas artesanales catalanas; es también la pionera en el arte del Home-Brewing aquí en Catalunya, algo corroborable en los talleres que expondremos más adelante. Como dato extra, en esta marca se encuentra el gran maestro cervecero catalán: Pablo Vijande, que desde aquí le hacemos un gran homenaje.


La segunda, La Bordeta, es también un sitio de referencia en lo que a cerveza artesanal se refiere. A lo ya citado anteriormente, os diré que tengo una gran relación con esos chicos; la cual fue de gran ayuda a la hora de hacer las catas y corregir los fallos de la cerveza que comenté en este informe:

(nota del autor: al hacer clic en el enlace, veréis que os aparece publicidad no relacionada con el blog. No os preocupéis, solamente esperad 5 segundos y luego dadle a "Skip Ad / Quitar publicidad")

Mis experimentos cerveceros: Informe del segundo experimento con Belgian Wit

Comentado lo anterior, hay 8 marcas adicionales que participaron en dicho evento, las cuales fueron están presentes en esta lista:
  • HOPe Artesana.
  • L'Estupenda.
  • La cervesera del Poblenou.
  • Senglaris.
  • Tro Ales.
  • Hobac.
  • Cornèlia.
  • As Cervesa.
Como dato aparte, comentar que en otros años también estaba la marca Family Beer; solo que en esta ocasión no estaban presentes. Si me lo preguntáis, desconozco el por qué no vinieron. Aún así, tanto los talleres como las cervezas degustadas fueron sobresalientes.

En los siguientes apartados se detallarán los talleres y cervezas comercializadas en la feria, no sin antes comentar que la entrada cuesta unos 2€, la cual incluye el vaso de degustación de cerveza. Dicho vaso lo podéis ver en la siguiente foto:


Dicho lo anterior, ¡Continuemos!

Talleres Home-Brewing

De entrada, repasemos lo mencionado al inicio del reportaje: estos talleres corrieron a cargo de la marca Más Malta. Sabiendo eso, debe precisarse que hubo un total de 2 talleres distintos, divididos en Home-Brewing y una presentación en PowerPoint.

Dentro del Home-Brewing, este se divide en 2 subtalleres: uno con ollas y maceradores-termonevereas, y otro con equipos digitales. En lo que respecta al primer subtaller, es algo que podéis realizar en casa y que corroboraréis al leer el link que os dejé en "Información básica del evento".

Antes de tratar el segundo subtaller, diré que se trabajaron 2 recetas distintas, las cuales son propiedad de Más Malta: St. Batracius Stout y Zhykuta. Sabiendo eso, os voy a dar una buena noticia: en dicho taller ofrecían a los asistentes hojas con las 2 recetas (para 11L). Considerando esto, y con el permiso de los chicos de la empresa, pude hacerme con la receta de la Batracius Stout.

Podéis hallar dicha receta, a modo de PDF, en el link que os dejo aquí abajo:

(¡Advertencias! Esta receta es publicada bajo el consentimiento de la página Más Malta, con todo lo que eso supone. Además, la receta se publica bajo fines divulgativos y como ayuda al elaborar cerveza en casa. Por último, al clicar en el enlace os aparecerá publicidad ajena al mundo cervecero. Tan solo esperad 5 segundos y luego clicad "Skip Ad / Quitar publicidad")

Receta Batracius Stout para 11L, propiedad de Más Malta

Hechas las advertencias, las cuales considero más que necesarias, continuemos desarrollando los hechos del Home-Brewing. Ahora tocaría hablar del segundo subtaller, el cual se desarrolla mediante equipos conocidos como Bulldog Brewer. Podéis ver una imagen del Bulldog Brewer en estas fotos:


Sobre este equipo... solo diré una cosa: se me hizo la boca agua al verlo en acción ¿Por qué? Sencillo, ya que este equipo abarca TODOS los pasos previos a la fermentación (macerado, lauter tun, cocción y enfriado) en un solo cacharro.


Con lo dicho anteriormente, es fácil suponer que este es un equipo 100% necesario para iniciar un negocio cervecero. Afortunadamente para usted, este Bulldog Brewer se puede comprar a través de este enlace:

(nota del editor: tranquilos, este link no tiene publicidad; no vamos a ser tan cabrones xD)

Bulldog Brewer Más Malta v.4 (Comprar aquí)


Comentada la sección del Home-Brewing, ahora toca hablar de la Presentación PowerPoint. Como primer dato, diré que fue Don Pablo Vijande quien se encargó de hacer esa charla; y francamente, todos los conocimientos que impartió son de gran importancia, TODOS.


Dichos conceptos abarcan muchas áreas, que van desde los Orígenes de la Cerveza en Europa hasta distintas analogías Vino-Cerveza (y créanme, son 100% verídicas según mi experiencia). Quisiera hablar de estos conceptos en futuros artículos, ya que es mi deber personal hablarle de estas nobles tradiciones.


Y bueno, con esto se da por acabada la parte de los talleres. Antes de pasar al siguiente apartado, diré que también hubo un concurso de cervezas artesanas, solo que no le presté mucha atención. Aparte, me gustaría presentaros a lo que considero la mascota del evento, la cotorra Txús (un encanto de cotorra, quiero una igual):

Hay que ver lo cariños@ que era con los que se posaba. 
De verdad, gracias de corazón al chico que lo trajo al evento.


Lo mismo te besa los labios que te limpia los ojos con su pico. 
Ni el Fairy Platinum hoyga xD

Y sí, uno de sus sabores favoritos es el moco. 
Fijaos, fijaos como apunta a mi nariz xD

Pues la fotos de Txús, continuamos.

Catálogo de cervezas presentes en el Vine a Fer Cervesa 

Ahora, pasemos a poner el catálogo completo de todas las cervezas que hubo en el evento. Antes de nada, hay que comentar que cada casa trajo cervezas pensadas únicamente para ese evento. Dichas novedades van desde las Saison hasta las Imperial Stout, pasando obviamente por Weissbier, Bock, etc.

Comentado lo anterior, pasemos a entrar en detalle. A fin de facilitar la lectura, pondré una foto de cada catálogo de cerveza por compañía en la feria, así como dar una mini-guía de cada cerveza. Además, comentaré qué cervezas llegué a degustar, por si algún día tenéis la ocasión de probarlas

Empezando el catálogo por orden alfabético, El primero a comentar sería la empresa As Cervesa. Dicho catálogo se componía de 5 cervezas, el cual podréis ver en la siguiente foto:


En este caso, no llegué a probar ninguna de las cervezas que había en ese catálogo. Ahora bien, esta marca fue la única del evento que sirvió cerveza sin alcohol, tal y como se ve en la foto. Si tuviera que recomendar, probad tanto la Komodin (Sin Alcohol) como el As de Tréboles (Imperial Stout).

La siguiente marca a comentar sería la cerveza Cornèlia. Esta tiene la peculiaridad de no tener la fábrica en Barcelona sino en Cornellà del Llobregat (la ciudad del grupo Estopa, vamos xD). Su catálogo constaba de 4 cervezas, las cuales veréis en la siguiente imagen:


Aquí, al contrario que en el caso anterior, sí que llegué a probar sus cervezas. En particular, la que probé fue la Djembé (Belgian Porter), la cual es bastante chocolateada (sin llegar a ser Stout), una graduación correcta y un buen sabor. Probadla, no os arrepentiréis.

Un servidor probando la Cornélia Djembé xD

Ahora, toca comentar el caso de la cervecería Hobac. Esta destaca por tener el catálogo más pequeño de todos, llegando a tener únicamente 2 cervezas en su catálogo; tal y como podréis ver en pantalla:


Aquí solamente llegué a probar la Sinistra (Strong Ale). La verdad es que es una cerveza bastante típica en lo que a cerveza Ale se refiere, con aromas a café y a licor. La recomiendo bastante si quieres iniciarte al mundo de las cervezas artesanas.

Como información complementaria, llegué a revisar el catálogo completo de la Hobac, y es bastante amplio como suele ser en una marca consolidada. Para ver ese catálogo, revisa la página web de Hobac en la sección de enlaces.

Hablemos ahora de la HOPe Artesana. Esta marca procede de Sant Sadurní d'Anoia y, francamente, la historia de su creador (Kike) es interesante tanto a nivel cervecero como a nivel empresarial, por el mero hecho de empezar dicha empresa en solitario, con el trabajo que ello implica.

Su catálogo en la foto consta de 6 cervezas, las cuales puedes contemplar en las siguientes fotos:



Y unas cuantas fotos más por si acaso xD

De todo el catálogo, solo probé la Citric (Rubia); la cual es, como el nombre indica, muy cítrica en el paladar. Si gustas de algo suave y cítrico, esta es tu cerveza; garantizado desde ya.

Y ahora es cuando llegamos a una de mis partes favoritas del artículo, que es la cervecería L'Estupenda. Dicha cervecería es de Sant Cugat del Vallés (Si, ese sitio donde está el colegio japonés de Barcelona xD), y seré franco: la sintonía que hice con ellos fue épica y genial a la vez xDDD. Como prueba de ello, dejo aquí abajo esta foto complementaria:

Si os lo preguntáis, la chica de la foto fue quien diseñó las etiquetas de la marca xD

Volviendo al caso que nos ocupa, el catálogo de L'Estupenda se compuso de 4 cervezas diferentes, cuya imagen la veréis aquí abajo:


Aquí no solamente probe 1 o 2 cervezas, no, no, no, no. Probé TODAS. Y mi opinión es que en este caso todas se llevan al gato al agua, haciendo un juicio justo e imparcial.

Ahora bien, si tuviera que destacar 1 de las 4 cervezas de L'Estupenda; ganaría por goleada la Spelt (Saison). Es suave, cítrica, fácil de beber; y se deja querer por casi todos los paladares. Hago un llamamiento desde aquí para que sea producida en masa, y así iniciar más gente al Craft-Beer.

La siguiente cervecería a comentar sería La Bordeta. Creo que no hay mucho que comentar en este caso salvo que, además del catálogo de birras para el evento, disponen de 3 cervezas distintas que producen regularmente: Pale Eco, Pale y Torrada (Amber Ale).

Podéis hallar el catálogo de La Bordeta en esta foto:


Como conozco de sobra las 3 cervezas del local, solo comentaré la que tomé en la feria xD. Esa fue la American Wheat, la cual es fácil de beber (como todo estilo de trigo xD). Eso sí, de los 3 estilos de trigo más conocidos (Wit, Weiss, American Wheat), este sin duda es el más amargo.

Como comibnar La Bordeta American Wheat con Takoyakis, combinación 10 xD 

Pasemos a comentar la empresa La Cervesera del Poblenou. Esta es de Barcelona, y su catálogo lo componen 4 cervezas diferentes. Ese catálogo se muestra aquí abajo:


Aquí solo probé la NIT (Wheat Stout). Si tuviera que hacer una analogía de esta cerveza, sería como mezclar una Paulaner Weiss y una Guiness y multiplicar su sabor por 20.  Eso debería resumir la calidad de esta gran Wheat Stout.

Pasemos a comentar las cervezas que nos trajeron los chicos de Más Malta. Como ya hemos hablado extensamente de dicha marca, solamente pondremos la foto con las 6 cervezas con las que deleitaron al público:


Aquí pasa algo muy curioso, ya que en el evento no llegué a probar ninguna de esas cervezas. Eso sí, si que las suelo consumir en otros sitios (de manera moderada y responsable, claro está), como cuando voy a intercambio de idiomas los miércoles en un grupo llamado Mundiñol.

Considerando esto, recomiendo 3 del catálogo: la EdBeer (Iber Ale), la Zhykuta (American Pale Ale), así como la AWA (American Wit Ale). Todas son opciones la mar de interesantes.

Como penúltimo punto, hablemos de la cervecería Senglaris. Antes de continuar, ¿Desean saber algo curioso de esta marca? Pues resulta que el brewer de Senglaris es EL MISMO que el de L'Estupenda. Podréis ver en la foto final del reportaje.

Hablando de su catálogo, este se compone de 4 productos, los cuales te dejo aquí abajo:


En este caso, solamente probé la Blat (Weissbier), el cual es muy buen ejemplo de lo que suele ser estilo a nivel artesanal. Si queréis tomar algo simple, pero efectivo; considerad vivamente esta opción.

Como combinar Senglaris Blat con Takoyakis, combinación 10 xD 

Y para acabar, pongamos la cereza del pastel: Tro Ales. Esta se ubica en la zona de Barcelona Sants, y su catálogo es el más amplio de todos, llegando a tener... ¡7 productos! Dejo ese catálogo a continuación:


Aquí me limité a probar la Maia (Imperial Stout), y francamente... ¡Me enamoró! haciendo una analogía, sería como tomarte un Cacaolat SIN dejar de tomar cerveza; y esto, a la hora de llevarlo a la práctica, es muy difícil de elaborar. Y todo esto con 13,5% de Alcohol hoyga xD.

Y bueno, con esto doy por acabdo la parte de los catálogos, así que... ¡Pasemos a la parte final del reportaje!

Conclusiones

Para acabar este reportaje, añadiré unos pocos párrafos personales. La primera conclusión, a mi parecer, es que TODO el programa del evento fue brillante, ya seas jombrigüer (por sus talleres y concursos) o consumidor (por su extenso catálogo).

¿Por qué digo esto? pues porque mi objetivo no era principalmente pasarlo bien, sino ir a aprender y corregir algunos fallos que realizo al elaborar cerveza en casa; y sinceramente, aprendí y corregí todo lo que necesitaba en ese evento, además del buen rato y compañía que disfruté allí.

Entonces, ¿Cuál sería mi valoración final? pues, considerando que este sería como un Oktoberfest de andar por casa, le doy un 10/10 ya que lo tiene todo: ambiente muy familiar, buenos conocimientos y aprendizaje, y sobretodo buenas cervezas con las que pasar el día. Recomiendo ir para el año 2019, te aseguro que no defrauda a los que deciden ir.

Y con esto doy por terminado el reportaje. La verdad es que me tengo que disculpar un poco, ya que no pensé que se haría tan largo, aunque necesario por información recopilada. Espero de corazón que os haya gustado este largo reportaje.

Antes de terminar, quiero comunicar un par de informaciones de interés:
  • En la sección de Webs de interés, adjuntamos las webs de The Japan Beer Times, Más Malta, Hobac y L'Estupenda de inmediato. Las marcas restantes las iremos publicando a lo largo de esta semana.
  • Además, he dejado una sección de donativos para todo aquel que desee colaborar, ya sea por PayPal como en BitCoins. Todo lo que donéis será bienvenido, de verdad.
Y como siempre, si os ha gustado el artículo no dudéis en compartirlo y clicar en los enlaces que he dejo. Os aseguro que me ayudáis mucho a la hora de hacer más artículos de calidad. 

Un saludo y ... ¡Hasta el próximo artículo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario