martes, 17 de diciembre de 2019

¿Pueden existir los Oktoberfest Alternativos? Reportaje del evento Vine a Fer Cervesa 2019 a Can Batlló

Mucha gente se suele preguntar si existen eventos cerveceros asequibles al bolsillo y con cervezas de calidad. Pues bien, en este reportaje al evento Vine a Fer Cervesa quiero responder a esta pregunta y dar unas cuantas claves para su máximo disfrute.


¡Saludos a todos a todos los lectores de Cervezas Iskändel! Y bienvenidos a un artículo más.

Bueno, lo primero que quiero hacer con este artículo es ofrecer una disculpa por todo este tiempo que llevo de inactividad ya que han pasado muchas cosas, y eso, lógicamente, ha hecho que no haya habido dejado dejadez en este blog.

Afortunadamente, y tras hacer un curso de Marca personal mediante blogging me comprometo a estar más activo en redes sociales, y empezaremos mediante la publicación de un evento que si, bien ya ha transcurrieron un par de meses desde su celebración. Estoy hablando del Vine a Fer Cervesa 2019.

Hablaremos de dicho evento siguiento este esquema:

     1. Datos generales del evento
     2. Mi relato personal
     3. Claves para disfrutar de dicho evento

Antes de comenzar, dejame decirte que en esta edición habrá novedades a destacar, amén de lo que ya se vió en ediciones anteriores. Dicho esto, comenzamos.



DATOS GENERALES DEL EVENTO

Para comenzar el reportaje, quiero deciros que ya realice otro reportaje del mismo evento solo que del año 2018. Es importante tener dicho reportaje en cuenta ya que cogeremos mucha información de allí, ya sea para contrastar o como copia directa.

Podéis leer dicho reportaje aquí abajo:

http://cervezas–iskandel.blogspot.com/2018/11/existen-los-oktoberfest-alternativos.html

Si leen el reportaje del año pasado, amén de que este evento tiene como promotores a los chicos de Más Malta y La Bordeta – Can Batlló, verán que éste se realiza el tercer sábado de cada Octubre. En esta ocasión, cayó en el día 19.

Ahora, pasemos a hablar de los patrocinadores Más Malta y La Bordeta – Can Batlló. La primera, aparte de ser una marca de referencia en lo que a cervezas artesanales catalanas; es también la pionera en el arte del Home-Brewing aquí en Catalunya, algo corroborable en los talleres que expondremos más adelante.


Como dato extra, en esta marca se encuentra el gran maestro cervecero catalán: Pablo Vijande, que desde aquí le hacemos un gran homenaje. Y que podéis verle aquí dando una charla sobre la cerveza


La segunda, La Bordeta, es también un sitio de referencia en lo que a cerveza artesanal se refiere. A lo ya citado anteriormente, os diré que tengo una gran relación con esos chicos; gracias a los contactos que pillé que tengo por familia y que me ayudaron mucho en mis técnicas de home-brewing.

Comentado lo anterior,  pasemos a enumerar las marcas cerveceras que participaron en dicho evento. En esta ocasión, repitieron tirada:

  1. Tro Ales
  2. Hobac
  3. L’Estupenda

Dicho esto, aparecen estas marcas como novedades:
  1. FlyBrew
  2. Cervezas Pyrene
  3. Monsieur Veló
  4. Cerveza Florestina
  5. Goedhart Beer
  6. Wylie Brewery
  7. Uhops Uhops

Y al igual que pasa en todos los años, la entrada cuestas unos 2€ e incluye un vaso para la degustación de la cerveza. Dejo aquí una foto de dicho vaso para que lo veáis:


Pero no sólo vereis stands de cerveza y ya en este evento, no, no, no. Como bien dice el título del evento, aquí se aprende a realizar cerveza casera mediante talleres que realizan los chicos de Más Malta, ya sea de forma rudimentaria (a esto lo llaman Kitchen Beer), o con equipos semi-automáticos.

Como en este caso carezco imagenes del proceso del llamado Kitchen Beer y en este año en concreto no pude realizar fotos de ningún taller, paso a poner las fotos del taller del 2018:




Ahora que ya hemos hablado del evento en general, pasemos a dar el relato de mi estancia en el Vine a Fer Cervesa 2019…

MI RELATO PERSONAL

Para comenzar el relato, diré que fue una estancia bastante corta: llegué a las 5 en punto y solo estuve una hora ya que todo el evento coincidió con el asunto del procés que hubo en Barcelona.

Total, que llegué a las 5 y compré la entrada y recién me encuentro con la primera novedad del evento: ¡Una cerveza hecha a partir de pan salvado! Dicha cerveza es conocida como Salvados (como el programa de La Sexta xD). No llegué a probarla pero estoy superinteresado en ver como se desarrolla el proyecto.

Os dejo una foto de dicha cerveza aquí abajo más un panfleto informativo sobre esta cerveza:



Después de comprar la entrada y pillar el vaso correspondiente, fui a pillar la primera cerveza del evento. Me decidí por ir a saludar al Stand de la Bordeta – Can Batlló, de la cual tome un Belgian Golden Ale con Sabor a Naranja y Coriandro.

En la siguiente imagen podéis ver el menú de cervezas que ofrecían en el stand de la Bordeta – Can Batlló:


Acto seguido, me fui a dar una vuelta a ver los demás stands del evento y a saludar a mi estimado amigo Pablo Vijande, el cual y como comenté ya anteriormente, es uno de los organizadores de este evento junto a sus chicos de Más Malta.

Podeis verle a el junto a su staff sonriendo para la prensa en la siguiente foto:


Otros Stands por los que me pasé fueron los de Monsieur Veló, cuyo cerveza era una Indian Pale Ale; Cervezas Pyrene, Uhops Uhops, y Flybrew. Aquí abajo dejare una foto de ellos y de los catálogos de cervezas que ofrecían en el VFC 2019:







Habiendo hecho la vuelta entera a la mayoría de stands del evento, fui a comer algo para acompañar la Belgian Golden Ale y para ello me decidí por una crepe del stand de cafes y crepes que había en el evento conocido como The Corner. Aquí abajo podeis ver una imagen de la dueña y su menú de productos:



Habiendo pillado la creepe, fui al stand de Muspell que, en mi opinión es toda una novedad, ya que no venden ni hidromiel ni cerveza, sino un híbrido entre ambas. Es decir, venden hidromiel que actúa como cerveza y que se vende muy bien, sobre todo para personas celíacas que no pueden beber cerveza.

Esto claramente es toda un novedad en este mundillo ya que nunca habia esto antes en una feria de craft-beer. Había visto Cervezas sin alcohol, sin gluten, pero esto es la primera vez que lo veo.

Dejo aquí una imagen del dueño del negocio junto a un tríptico que os da más información al respecto:


https://drive.google.com/open?id=1PIPiDZVb-o53fbiPtT_YLnRNwxBempgX

Despues de pasarme por el stand de la hidromiel, me decidí por ir a por la segunda cerveza del día. En este caso, me decidí ir por la Russian Imperial Stout de la Tro Ales, concocida conocida como Maia y que posee 14% de Alcohol.

No tengo imágenes del catálogo de cervezas a degustar ya que dicho catalogo se puede ver en el reportaje del Vine a Fer Cervesa del 2018.

Y ya para acabar, y acompañado de la Maia Stout, me decidí por unirme a una cata de quesos que hubo por esas horas. Allí, pude degustar un queso un poco ácido que, combinado con la Maia Stout, daba un maridaje cuanto menos curioso.

Podeis ver a los chicos de la cata de quesos en la siguiente foto:


CLAVES PARA DISFRUTAR DE DICHO EVENTO

Ahora, y ya para acabar este reportaje, pasemos a dar unas cuantas conclusiones que saco de este evento. La primera, y quizá la más esperada, es si existen eventos cerveceros asequibles al bolsillo y con cervezas de calidad. Puedo dar un sí rotundo a esta pregunta.

Ahora, pasemos a dar unas cuantas claves para disfrutar al máxima de este evento. Lo primero que recomiendo es, no solo ir allí a tomar las cervezas del catálogo. Aprovecha también para interesarte por el proceso de producción de esta gran bebida, ya que eso incluye datos de cata que normalmente se pasan por alto.

Luego, déjate las cervezas de mayor graduación alcohólica para el final. es decir, empieza con aquellas con las de 5-6% para el principio y luego termina con las de 9-10% para acabar, creeme que es lo que merece la pena en estos eventos.

Aparte, Si te puedes apuntar a una cata aparte, como yo hice con los quesos, mejor que mejor. Piensa que en el mundo de los fermentados no todo es cerveza, y aún con todo, el queso marida muy bien con la birra.

Por último, si elaboras cerveza en casa, apúntate al concurso de Home-Brewing que realizan dentro de ese evento ya que te vendrá bien por si quieres dar el salto a negocio. Es verdad que este año no pudieron hacerlo por cuestiones de logística, pero insisto que merece la pena inscribirse al concurso.

Y bueno, eso es todo por hoy, el siguiente artículo se debe pensar, pero no descarto que sea sobre el octavo experimento con Nihon Wit, que en mi opinion fue muy satisfactorio.

Un Saludo, ¡Y hasta el próximo artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario