jueves, 25 de abril de 2019

¿Nos vamos al mayor evento de Craft-Beer en Catalunya? Reportaje del Barcelona Beer Festival 2019

¡Saludos a todos los lectores de Cervezas Iskändel! Y Bienvenidos a un artículo más.

Antes de comenzar, quiero agradecer la buena acogida que tuvieron los 2 últimos artículos que han sido publicados en este verdad, y sobretodo por el interés que generaron los enlaces publicados. De verdad, muchísimas gracias por ello.

Ahora si, en esta ocasión os traigo el reportaje de uno de los mayores eventos, sino el que más, que puedes encontrar en Catalunya en lo que a Cerveza Artesana se refiere. Con ello, obviamente, me refiero al Barcelona Beer Festival.

Dado que estamos hablando del mayor evento catalán entorno al Craft-Beer, aviso desde ya que este reportaje será muuuuuy extenso. Sabiendo esto, y a fin de aligerar los contenidos, dividiré este reportaje en 4 partes: datos generales del evento, cómo se desarrolló en mi estancia, las cervezas que probé y unas pocas conclusiones para cerrar el tema.

Dicho esto... ¡Comenzamos!


Datos Generales del Evento

Para comenzar el reportaje, es de lógica aclarar qué es el BCN Beer Festival, donde y cuándo se celebra. Obviamente, el BCN Beer Festival es la feria más grande de Catalunya entorno a la cerveza artesanal, y posiblemente uno de los más importantes a nivel mundial.

Dicho evento se celebró durante el mes de Marzo, concretamente durante el 15, 16 y 17 del mes pasado. Y, tal como indica la siguiente imagen, transcurrió en el recinto conocido como La Farga, que se encuentra en Hospitalet de Llobregat.

Cartel del BCN Beer Festival 2019

Una vez dentro de La Farga, se puede observar que el evento se desarrolla plenamente en la planta baja; así como que se pueden ver claramente diferenciadas 3 zonas en particular:

  • Zona de comida y tiradores fijos.
  • Zona de proveedores.
  • Zona de tiradores cambiantes. 

En  el desarrollo del evento mostraremos fotos de todas las zonas ya citadas. Siguiendo con los datos de importancia, decir que gran parte de los tiradores fijos corresponden tanto a marcas consolidadas (Moritz Lab, Ales Agullons, PilsnerUrquell...), como marcas de otros países con notable tradición en el Craft-Beer.

Dichos países los podéis ver aquí abajo, junto al nombre del Stand dentro del festival:

  • Finlandia (Craft Beer Perkele!).
  • Polonia (Polish Craft Breweries).
  • Rusia (Big Craft Day).
  • Francia (Bières et Saveurs de Chambly).

Además, en este evento podéis encontrar actividades complementarias; tales como Aulas de teoría, elaboración y catas de cerveza; certámenes y entrevistas Meet The Brewer, así como una zonas de juegos y niños, de los cuales destaco el juego de arrojar sacos en una diana.

Podéis ver una imagen de ese juego en particular aquí abajo:


Como curiosidad ajena al mundo de la cerveza artesanal (o no tanto según como se mire xD), destacar que en ese mismo recinto se celebra también un evento de Manga y Anime conocido como Japan Weekend Barcelona, el cual posee una cerveza artesanal elaborada por la Cervecería Pamplona Brewing.

Podéis ver una foto de dicha cerveza aquí abajo:


Hablaremos de dicha cerveza en una próxima review que será en la versión WordPress de este blog. Al final del artículo expondré el por qué.

Volviendo al tema, y ya para acabar este apartado, es tradición anual que en dicho evento se galardone con el Premio Steve Huxley al reconocimiento a la carrera cervecera más destacada.

En esta ocasión, los nominados al Premio Steve Huxley fueron los que se ven en esta imagen:


Y dicho lo cual... ¡Veamos el relato de mi experiencia en el BCN Beer Festival!

Desarrollo de los hechos en el BCN Beer Festival

(¡Advertencia! A fin de ahorrar escritura, aviso que todos los enlaces que coloque a partir de este punto del reportaje se abrirán en una ventana aparte y que tendrán publicidad que podrás quitar transcurridos 5 segundos. Hecha la advertencia, proseguimos con el relato)



Para empezar el relato, quiero aclarar que por motivos laborales tuve que limitar mi estancia en el BCN Beer Festival al viernes por la tarde. Concretamente, aparecí en la Farga a partir de las 6 p.m. del 15 de Marzo.


Una vez en La Farga, procedí a sacar la entrada para el evento. Ya que no pude decidir si entrar como prensa en su momento, me limité a sacar una Entrada Simple (8€), la cual incluye:
  • 2 Fichas de consumición.
  • Guía del Evento.
  • Vaso para las cervezas del BCN Beer Festival.
Aquí abajo tenéis una imagen de la entrada y lo que eso incluía:


Sacada ya la entrada, procedí a ir a la Zona de Tiradores cambiantes a sacar la primera cerveza del evento. Dado que no quise gastar dinero en la primera cerveza, me tomé la cerveza Ponent Abadía. Aquí abajo muestro una foto de dicha cerveza:


Seguiremos hablando de esta cerveza en el siguiente apartado. Con la primera cerveza del evento en mano, empecé a visitar la Zona de proveedores, concretamente el stand de la marca Castle Malting. Allí, me recibió mi estimado amigo Pablo Vijande, del cual ya hablé en este otro reportaje:

¿Existen los Oktoberfest Alternativos? Reportaje del evento Vine a Fer Cervesa 2018

Podéis verle posando para la prensa en la siguiente foto:


En dicha visita, me regaló con varias muestras que, en lo personal me han encantado. En particular, me regaló una muestra de malta Chäteau Wheat Chocolat, un par de muestras de levadura, así como un catálogo de materias y recetas que la marca Castle Malting ofrece a su clientela.

podéis la foto de la muestra de la malta y la etiqueta de las 2 muestras de levadura aquí abajo:


Nota: esta ya ha sido empleada en mi 5º experimento 
con Japanese Wit, y es una toda una maravilla en la fermentación

Una vez visitado el Stand de Castle Malting, continué mi recorrido por la zona de proveedores. En particular, me detuve a contemplar las maquinarias de cocción; la cual estaba en los 2 stands de las empresa italiana de maquinarias, cuyos nombres eran Easybräu y Impianti Toscana, respectivamente.

Podéis ver a uno de los representantes de la marca Impaianti Toscana INOX, cuyo nombre era Francesco Lavelli, en la siguiente foto que mostraré a continuación:


Al visitarles, me ofrecieron una serie de documentos informativos acerca de las distintas maquinarias creadas para el uso de cervecerías artesanales. Es importante aclarar que dichos documentos están en italiano y castellano; y que abarcan desde Salas de Cocción hasta Depósitos y Accesorios.

Aquí abajo mostraré, a modo de PDF, los documentos que me ofrecieron en ese Stand. Si estás interesado en montar tu micro-cervecería, o bien cambiar algún componente de tu micro-cervecería que ya hayas creado, merece la pena que les eches un vistazo:

Ficha Sala de Cocción Óptima-Bräu (Easybräu)
Ficha Sala de Cocción Flex-Bräu (Easybräu)
Ficha Depósitos (Easybräu)
Ficha Sistemas Accesrios (Easybräu)

Hechas estas 2 visitas a la Zona de Proveedores, volví a la Zona de Comida y Cervezas. En particular, me dirigí al puesto de las cervezas Finlandesas ya que me pico muchísimo la curiosidad. Y, viendo el resultado en conjunto, estoy más que satisfecho al realizar dicha visita.

Una vez plantado en ese Stand, me pillé la segunda cerveza del día. Dicha cerveza era la que se conoce como Hilla, creada por la cervecería Kallio. Podéis ver una foto de esa cerveza aquí abajo:


Junto a esa cerveza, tuve la gran oportunidad de conocer a su Brewer, con el que hice muy buenas migas. Su nombre es Olavi Mensio, el cual podéis verle posando alegremente para la prensa:


En resumen, estoy más que contento por haber conocido el arte finés de hacer cerveza. Conseguido la segunda cerveza y conocido a su Brewer, volví a la Zona de Proveedores para hacer una tercera visita a sus stands. En particular, fui a conocer al stand de Agronet Brewing a conocer la situación actual de los lúpulos.

Aquí, no pude sacar fotos de dicho stand debido a que la cámara no funcionó bien en ese momento. Por este motivo, solamente pondré la foto de la muestra de lúpulo Citra que me regalaron en ese puesto:

(Nota: ya hablé de este lúpulo en otro reportaje que podéis leer aquí abajo: ¿Se puede aprender mientras echas un buen trago? Reportaje del Día Internacional de la Cerveza en BlackLab Barcelona

Hecha esta visita, volví a la zona de tiradores para tomar la tercera y última cerveza del día. Dado que ya hablé en más de una ocasión sobre las cervezas artesanales japonesas, opté por coger la cerveza japonesas que tenían pensado para ese viernes.

La cerveza en cuestión era la Expresso Stout, elaborada por la cervecería Hitachino Nest (Ibaraki, Japón). Podéis ver una muestra recién tirada aquí abajo:


En el siguiente apartado hablaré más a fondo de ella. Y ya para acabar de explicar mi experiencia, pasaré a mostrar mi experiencia en los 2 últimos stands de la Zona de Proveedores.

El penútlimo stand fue el de mis amigos de la Family Beer, cuyo puesto me maravilló los equipos semi-industriales para hacer Home-brewing (cerveza casera para los amigos xD), bajo la marca de The GrainFather.

Los podéis ver aquí abajo:


Luego, está el caso del stand de los barriles Thielmann. En particular me maravillaron los barriles conocidos como Starting Keg, los cuales recomiendo encarecidamente si deseas empezar una micro-cervecería desde cero.


Antes de pasar al siguiente apartado, quiero darte una buena noticia. Además de las fotos, los de Thielmann me regalaron una ficha informativa del Starting Keg que verás aquí abajo en forma de PDF. Y merece la pena que le eches un vistazo, ya que la información que verás allí es oro puro:

Ficha informativa Barril Starting Keg (Thielmann)

Y esta fue, a grandes rasgos, mi experiencia en el BCN Beer Festival, así que... ¡Hablemos de las cervezas degustadas en el evento!

Cervezas degustadas en el Festival

Antes de hablar extensamente de las cervezas degustadas, quiero hacer un inciso. Es costumbre que, en todos los BCN Beer Festival, se clasifiquen las cervezas del evento según la familia a la que pertenezca su estilo cervecero.

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí abajo mostraré la manera de clasificar que tiene el BCN Beer Festival las distintas cervezas que se pueden degustar en dicha fiesta:


Ahora que ya sabéis la manera de clasificar las cervezas de este festival, podemos proseguir con la explicación de las cervezas que llegué a beber en dicho evento. Lo haremos de esta manera: pondré la foto de la cerveza servida en vaso, una explicación de dicha cerveza, mis impresiones al beberla, así como una ficha-resumen que será descargable mediante enlace con publicidad.

Dicho esto, iremos hablando según orden cronológico del relato. Comenzamos con la Abadía Ponent, de la empresa Cerveses Ponent (Seró, Lleida, Catalunya):

Abadía Ponent (Ponent, Catalunya) 

De estilo conocido como Belgian Dubbel, esta cerveza se clasifica en las cervezas del BBF dentro de la familia Molta Malta. Esto se traduce en que, según mi experiencia en el evento, la malta tenia mucha presencia (era bastante dulzona) y noté muy poca sensación de amargor en el paladar.

Como es de esperarse de una cerveza belga maltosa, la graduación alcohólica (o ABV en sus siglas) es bastante elevada; concretamente de un 7% aproximadamente. Para más información, consultar la siguiente ficha que podrás encontrar aquí mismo: Ficha de la Cerveza Abadia Ponent (BBF 2019)

Ahora que ya hemos hablado de la Abadía Ponent, prosigamos con la Hilla, de la cervecería Kallio (Helsinki, Finlandia):

Hilla (Kallio, Finlandia)

De estilo Fruit Ale, esta cerveza se clasifica en las cervezas del BBF dentro de la familia Misceláneas. Esto se debe, principalmente, a que en la elaboración se emplean los frutos conocidos como Mora de los Pantanos, que se encuentran por la parte nórdica de Eurasia y Norteamérica.

Esto hace que, lógicamente, la cerveza tenga matices afrutados y, en mi opinión, un poco cítricos; cosa que la convierte en una cerveza fantástica para iniciarse en el mundo de las cervezas artesanales. Por lo demás, decir que tiene un IBU muy bajo, así como una tasa de alcohol bastante moderada.

Si deseas saber más, aquí te dejo con la ficha técnica de esta cerveza: Ficha de la Cerveza Hilla (BBF 2019)

Y, finalmente, hablaremos de la cerveza japonesa Expresso Stout, de la compañía Hitachino Nest (Prefectura de Ibaraki, Japón):

Expresso Stout (Hitachino Nest, Japón)
      
Como muy bien indica el nombre de la cerveza, esta cerveza es de estilo Stout. Si a esto le sumamos la clasificación hecha por los chicos del BBF, veremos que, lógicamente, esta cerveza es de la familia Dark Side (Junto con las Porter, Imperial Stout, Weizenbock...).

Sabiendo esto, es de suponer que en cata se aprecian sabores a café o chocolate. Y, en efecto, los sabores en mi paladar fueron exactamente los mismos que te puedes encontrar en un café Expresso (Aunque, sinceramente, me recuerda más a un Nespresso que otra cosa xD).

George Clooney Tripy's Face, ¿What Else? xD

Hablando de la graduación alcohólica, diré que presenta un ABV bastante promedio de lo que se espera de una Stout a secas, más concretamente de un 7% exacto. Y por si deseas saber más, aquí te dejo la ficha con toda la información sobre esta cerveza en cuestión: Ficha de la Cerveza Expresso Stout (BBF 2019)

Y ahora que ya hemos hablado de todas las cervezas que pude degustar, demos unas pocas conclusiones para cerrar el reportaje.

Conclusiones y despedida



La primera conclusión que saco acerca de este evento es que, sin duda alguna, está pensado para todos los publicos ¿Qué quiero decir con esto? pues que da igual la edad que tengas, tu interés o conocimientos sobre la cerveza artesanal. Si tienes la voluntad de aprender y/o pasartelo bien, siempre serás bienvenido.

La segunda es, el alcance que tiene. Dudo en equivocarme en que, tal y como dije al principio, estamos ante el mayor evento de craft-beer en catalunya, y uno de los mayores a nivel mundial. Además de que vienen cervezas de casi todo el mundo, incluyendo países como Polonia, Dinamarca, etc.


La tercera conclusión va sobre los conocimientos que uno puede adquirir tanto en la Zona de Proveedores como en las Aulas de Teoría, Fabricación y Cata de Cervezas.

Cierto es que no tuve tiempo de pasarme por la Zona de Aulas como para dar una opinión exacta sobre esto, pero con lo que ví en la Zona de Proveedores uno ya se puede convencer de que TODO, ABSOUTAMENTE TODO es información de altísima calidad, y un ejemplo del buen hacer de las cosas a nivel empresarial.

Por todo esto, y como es de esperar, le doy un 12 sobre 10 a este magnífico evento, y con ganas de repetir el 2020. Y con esto, puedo dar por acabado el reportaje.


Antes de terminar, quiero dar una pequeña medio alegro medio triste, y es que vamos a dejar de publicar artículos en esta página debido a que nos mudamos a la plataforma Wordpress. Creo que, dado que es un blog profesional, muchos ya esperaban este cambio; y creo que es hora de hacerlo.

Eso si, no tenéis nada que temer, ya que dejaré este blog abierto hasta que haya movido todos los contenidos que hayáis visto en este blog a la versión WordPress. Pasado este tiempo, ya me plantearé si hago una reconversión de este blog para otra temática mucho más informal.

Y bueno, esto ha sido todo por ahora. Un saludo... ¡Y nos vemos en la versión WordPress de Cervezas Iskändel!


PD: Edito este artículo para anunciar que el ganador al premio Steve Huxley 2019 es para el Brewer Carlos Rodríguez, de la marca Ales Agullons. Desde Cervezas Iskändel ¡Nuestras más sinceras felicitaciones!


2 comentarios:

  1. Just admiring your work and wondering how you managed this blog so well. It’s so remarkable that I can't afford to not go through this valuable information whenever I surf the internet! beer festival Leeds

    ResponderEliminar