jueves, 4 de octubre de 2018

En busca del Espíritu de Yamato: Situación actual de las cervezas japonesas

¡Saludos a los lectores de Cervezas Iskändel! Y bienvenidos a un artículo más.

Hoy estoy muy satisfecho, ya que con este artículo comenzamos una sección que quise desarrollar hace ya tiempo: Japón y la cerveza artesanal. Esto se debe a los siguientes 3 motivos que podrá leer a continuación:
  • Los que me conocen saben que soy fan del manga, el anime y la cultura japonesa en general. Añade eso al proyecto de este blog y tendrás una razón de peso para realizar esta sección. 
  • Al realizar este trabajo, 2 cosas en particular me sorprendieron. Y es que la popularidad de la cerveza artesanal en Japón es cada vez mayor. Sin embargo, sorprende el casi anonimato de dichas cervezas japonesas fuera del país, cosa comprensible de no ser por el siguiente punto.
  • Este año se cumplen 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, además que en 2020 tenemos los J.J.O.O. de Tokyo. Todo ello está generando un tremendo boom cultural japonés en España (aunque, como diría el actual Cónsul en Barcelona Naohito Watanabe, "En realidad, somos muy viejos amigos"). 
Todo esto me hace pensar que va siendo hora de dar a las cervecerías artesanales japonesas el reconocimiento mundial que merecen. Al fin y al cabo, los cerveceros artesanales trabajamos muy duro para ofrecer un servicio que no sueles hallar en la cerveza convencional, y en Japón esto se acentúa todavía más.

Bien, creo haber dejado claro los motivos para realizar esta sección. Ahora, me imagino que querrás un adelanto de lo que verás aquí. Pues bien, en este primer capítulo encontrarás los siguientes contenidos:
  • Breve repaso de la historia cervecera en Japón, así como el desmentir algunas creencias populares sobre la cerveza japonesa en España.
  • Detallar algunas de las actividades más interesantes a la hora de hacer turismo cervecero en Japón (respetando la armonía y las buenas costumbre en Japón, claro está).
  • Ofrecer los datos más relevantes sobre la cerveza artesanal japonesa, a fin de otorgar al lector un informe exacto sobre dichas cervezas en Japón.
  • Exponer, de ser posible, las normas de etiqueta a seguir en caso de producir y/o consumir cerveza artesanal en el País del Sol Naciente.
Ahora que están fijados los contenidos, ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

"Las 5 Empresas Cerveceras del Gran Japón"

Para empezar, desmontemos una de las mayores creencias populares que se tiene sobre la cerveza japonesa en territorio español. Dicha creencia es que, a grosso modo, en Japón sólo hay 3 grandes compañías cerveceras, las cuales son Kirin, Asahi y Sapporo.

Pero, ¿Es cierta esta creencia popular española? la respuesta es un rotundo NO. De hecho, no hay 3 grandes compañías cerveceras en Japón, sino 5: Kirin, Sapporo, Asahi, Orion y Suntory. Esas 5 grandes empresas se pueden agrupan en una acuñación propia: 大日本のビール五会社 (Traducción: "Las 5 Empresas Cerveceras del Gran Japón")

Considerando lo anterior, intuyo que se preguntará: ¿Por qué se tiene esa creencia? Pues muy sencillo, y es que solamente Kirin, Asahi y Sapporo tienen un volumen significativo de exportaciones al extranjero.

De hecho, tanto Kirin como Sapporo tienen sucursales o licencias de producción en Europa y América. En el caso de Sapporo, esta se elabora en Japón, Canadá, E.E.U.U., Vietnam y la República Checa. Si nos vamos a Kirin, se elabora en Europa mediante la empresa alemana Weihenstephan.


Desmontada la creencia popular, repasemos brevemente la historia de las cervecerías citadas. Antes de nada, debe precisarse que la bebida tradicional de Japón es el sake, elaborado hace más de 2000 años empleando agua, arroz pulido, hongo koji y levadura Saccharomyces Cerevisiae.

Dicho lo anterior, consideremos que ya existió cerveza en el siglo XVI, elaborada por la compañía Oranda Mondo. Pese a ello, tuvo una interacción limitada a los holandeses que comerciaban en la isla de Dejima debido a que era la época del sakoku o aislacionismo.

De hecho, no fue hasta en 1853, con la forzada apertura del país provocada por el comodoro Matthew Perry, que se generaron cambios en la política, sociología y economía. Y justamente esos hicieron empezaran a haber empresas cerveceras puramente japonesas.

Y ahí fueron cuando empezaron a aparecer las grandes empresas cerveceras de ahora, primero la Kirin, originalmente Spring Valley (Yokohama, 1869); la Sapporo después, antes Kaitakushi (Hokkaido, 1876); hasta llegar a la Asahi, antes conocida como Osaka Bakushu (Osaka, 1889).


Lamentablemente, es en ese punto donde las micro-cervecerías dejan de florecer, cuando en 1908 se creó una ley que restringía la producción de cerveza. Esta imponía un mínimo de 1800 hectolitros de producción durante el 1er año, lo cual provocó muchas fusiones y cierres.

Todo esto hizo que, en 1939, sólo hubiera 1 compañía cervecera en pie; la Dai Nippon Brewery, la cual se mantuvo vigente, y fuertemente estatalizada hasta 1949. Luego, ésta se rompió para volver a formar las empresas Kirin, Sapporo y Asahi.

Al mismo tiempo, aparecen 3 empresas cerveceras más en el juego: la Yebisu, la Orion Brewery y la Suntory. La Orion se dedica a elaborar cerveza para las bases americanas en Okinawa.
La Suntory, además de hacer cerveza a partir del 1970, también elabora vinos y destilados. Por último, la Yebisu se caracteriza por elaborar cervezas con un gusto claramente inspirado en la Sapporo de Hokkaido.


Bien, considero que la historia de las grandes cervecerías japonesas ya esta resumida. Antes de pasar al siguiente apartado, me gustaría dar 3 datos que os serán de interés:
  • En mi opinión, de las 3 grandes compañías cervezas japonesas yo recomendaría 2: la Asahi y la Kirin. En las siguientes líneas daré unas pinceladas de cada marca en España:
    • La Kirin, representada por la Kirin Ichiban, se caracteriza por tener un gusto más o menos floral - aromático y buen sabor a malta. Muy recomendable tanto si vas a comer a un restaurante japonés como para tomarla a solas. 
    • La Asahi, representada por la Asahi Super-Dry, se caracteriza por tener buen sabor en la boca y ser muy suave (sería como una San Miguel o una Mahou). Muy recomendable si vas a comer a un restaurante japonés. 
    • Considerando lo anterior, te daré una buena notícia. En Barcelona hay un restaurante de tapas japonesas conocido como Yatai, que por mi experiencia diré que tanto el local como la comida están muy bien. Además, dicho restaurante es el único tiene Asahi Super-Dry en barril, a muy buen precio y la tiran muy bien. Pruebala, no te arrepentirás. 

    • En cuanto a la Sapporo, la pongo aparte por un aspecto en concreto: el amargor, procedente de un lúpulo del que me gustaría hablar en futuros artículos, el Sorachi Ace. Por lo dicho anteriormente, recomiendo vivamente la Sapporo si te gustan las cervezas amargas.
    Dicho lo anterior, pasemos al siguiente apartado.

    ¿Qué actividades cerveceras hay en Japón?

    Vamos a empezar con una actividad que a muchos os sonará: los Izakayas. Los Izakayas son los típicos bares que te puedes encontrar por todo Japón, y que tienen 2 tipos de mesas: las occidentales y las tradicionales. Los puedes visualizar por la lámpara roja que tienen en la entrada (Akachōchin).


    Dentro de ese tipo de bares, en donde suelen tener mayoritariamente las marcas que hemos nombrado antes, también tienen toda clase de comidas. De hecho, es una norma no escrita que los trabajadores vayan a tomar algo allí durante o después de la jornada laboral. (dependiendo de os gustos del jefe).

    Si vas a hacer turismo cervecero allí, te recomiendo que vayas siempre en grupo y no te mezcles con otros grupos a no ser que ellos den el primer paso. A fin de cuentas, Japón tiene el grupo como la prioridad nº1, lo cual hace que nunca sea bueno introducir perturbaciones en un grupo foráneo.

    Comentados los Izakayas, existe otra actividad parecida a la anterior, los Beer Gardens. Estos locales son principalmente jardines hechas en los techos de hoteles, restaurantes y tiendas, debido a la falta de espacio para poner terrazas en la calle.


    Este tipo de actividad esta pensada principalmente para el verano, debido a que estos jardines sirven como semi-terraza en la que poder socializar y combatir el verano japonés. Además, estos Beer Gardens suelen incluir una buena gama de diferentes comidas.

    Si vas a hacer turismo cervecero allí, recomiendo visitar este TOP 7 Beer Gardens de Tokyo, así como reservar con antelación si vas en un fin de semana. ¡Importante! Ten en cuenta que el verano japonés tiene el calor que tiene, así que considera esta actividad para Junio y Julio.

    La siguiente actividad no es ir de copas directamente, sino puramente cultural. Me estoy refiriendo a los distintos museos sobre la cerveza de las marcas Sapporo y Yebisu.


    Estos museos normalmente está dedicados a una de las 大日本のビール五会社, la cual es Sapporo y normalmente se enfoca en la historia de esta compañía. Ten en cuenta que la marca Yebisu es propiedad de Sapporo, así que lo que veas en un museo se extrapola en el otro.

    Si tengo que recomendarte algo, reserva 1 de los 2 museos según la fecha que vayas a Japón. Si vas en verano, lo mejor es ir al Museo de Sapporo (en Hokkaido). Si vas a Japón fuera de verano, tanto el museo Yebisu (en Tokyo) como visitar una de las grandes Fábrica (sea Kirin o Asahi) son buenas opciones.

    Para acabar, tenemos algo que en España ya nos es más conocido: los craft-pubs y craft-bars, pero ese es un tema muy extenso y prefiero comentarlo en el siguiente apartado.

    Datos actuales sobre la industrial cervecera artesanal en Japón

    ¿Se acuerdan que al inicio del artículo comenté la creciente popularidad de la cerveza artesana japonesa? Si es así, creo que toca hablar en detalle sobre este tema.

    El inicio, o más bien retorno al craft-beer japonés, se da en 1990, cuando la crisis empezó a remitir en Japón. A fin de que el sector cervecero se mantuviera fuerte, los legisladores decidieron abrir el mercado cervecero mediante las siguientes medidas:
    • Se eliminó el mínimo de 1800 hectolitros durante el primer año a unos más accesibles 660 hectolitros. 
    • Generando estilos raros de cerveza, conocidos como happoshu, las cuales tienen un 25% de malta, arroz, soja, maíz y otros azúcares. Eso abarató la cerveza convencional. 
    Todo esto derivó en una evolución muy positiva en el craft-beer japonés, haciendo que en sólo 2 décadas abrieran 300 nuevas cervecerías, ¡Nada mal, señores! Además, se distribuyeron de tal manera que había una cervecería artesanal en cada una de 47 prefecturas del país, como mínimo.


    Dicho esto, también se debe remarcar que la evolución de cada cervecería artesanal, llamadas jibiiru, haciendo que cada una de ellas difiera en 3 grupos distintos:
    • Pubs-cervecería controladas por una de las 大日本のビール五会社。
    • Cervecerías "kit" para abastecer de cerveza barata para las tiendas.
    • Instalaciones destinadas a satisfacer las nuevas modas dieteticas.
    Como resultado, esto derivó en un creciente grupo de cerveceros artesanales; muchos de ellos productores del mundo del sake y que completan su actividad industrial mediante la industria jibiiru.
    Un apunte: la traducción de jibiiru sería "cerveza local".

    Por supuesto, toda persona sabedora de la cultura japonesa conoce la rápida evolución de sus productos y su comercio, y con la cerveza no iba a ser menos. De hecho, estas jiibiru han comenzado a poner sus miras en Europa aprovechando el tratado de libre comercio recientemente fue firmado.


    Como cervecero artesanal, ¿qué decir? estos datos simplemente me llenan de orgullo, y francamente esto hace que debamos reconocer el esfuerzo mundial que estas jibiiru hacen. Como dato final, aquí abajo os dejo un mapa con la localización de todas estas empresas:

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    Mapa cervecerías artesanales en Japón

    Normas de etiqueta para tomar cerveza artesana japonesa

    Para acabar, repasemos unas cuantas normas de etiqueta para ir de copas con tus amigos japoneses, ya sea estando en Japón o no.

    La primera sería recordar lo comentado en los Izakayas sobre la cultura de grupo como prioridad número 1. Eso se traduce en ir siempre en grupo y nunca mezclarte con otros grupos salvo que ellos den el primer paso o veas un ambiente que te permita dar el primer paso sin molestar a los demás.

    La segunda sería comentar que en los bares, sean Izakayas o Craft-bars, los vasos son pequeños para poder compartir la cerveza, algo vital para una cultura grupal como es la japonesa.

    La tercera es puramente informativa. La mayoría de cervecerías artesanales disponen de un bar anexo para poder degustar las jibiirus recién hechas. Revisad el mapa que os dejé por si podéis pasaros por esos locales.

    Relacionada con la tercera, la mayoría de cervecerías jibiiru operan en línea y envían sus cervezas por correo. Considera esta opción en caso de no disponer de grupo para ir a tomar craft-beer japonesa.

    Para acabar, voy a citar 2 documentos de alto valor: el primero sería el libro Craft Beer in Japan, escrito por Mark neil. El segundo sería la revista The Japan Beer Times, de la cual os dejo un artículo en inglés aquí abajo:

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    Beer Styles: India Pale Lager, by The Japan Beer times

    Y bien, considero que esto ha sido todo por hoy. La verdad es que el tema se ha alargado más de lo que pensaba, si bien esperaba que fuera un tema muy extenso. A fin de cuentas, el craft-beer en Japón ha avanzado mucho en tan sólo 2 décadas y todavía le queda mucho camino por recorrer.

    Antes de acabar, quiero lanzar una pregunta: Ahora que conoces el gran sacrificio que las jibiiru hacen en Japón por salir adelante, ¿estarías interesado en saber más? ¿le darías el reconocimiento que por fin estas se merecen a nivel mundial? Estaré encantado de poder leer tus comentarios.

    Si te ha gustado el artículo, te pido más que nunca que cliques a los documentos anexos que os he dejo, que compartas este artículo en tus redes sociales, y si quieres donar para este proyecto, sea en paypal o bitcoins, eres más que bienvenido.

    Dicho esto, un saludo y nos vemos en el siguiente artículo, ¡乾杯!

    Bonus-Track: ¡Actualizado el informe con la fotos de las 3 latas de las empresas Kirin, Yebisu y Asahi que seguro que habréis visto en el artículo. Mando un gran saludo a Satoko Nakane por el gran regalo que me hizo, 本当にありがとうございます聡子さん!

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